Preguntas frecuentes

 

General

– ¿Cómo usar el sistema de transmisión de ficheros SINLI con el programa de gestión de librerías y papelerías Galatea?

• Que es SINLI?

SINLI es una norma establecida para el envío de documentos de trabajo en el sector del Libro y las publicaciones periódicas, pero pongamos un ejemplo claro.
Un proveedor me envía un fichero por correo electrónico y me dice que contiene los cambios de precio de los artículos para este mes, hago un click con el ratón en el fichero adjunto y , de pronto, de forma misteriosa, arranca un programa llamado EXCEL , y veo en la pantalla de mi ordenador los artículos con sus precios correspondientes , que maravilla, mira que proveedor más moderno tengo, que me manda los cambios de precios por correo electrónico.

Después de quedar maravillado con lo que estoy viendo en mi pantalla ,pienso, claro, ahora con esto podré cambiar automáticamente los precios de mi fichero de artículos y no tendré que ir uno a uno a subir los precios que es un trabajo de chinos.
P
ero, de pronto, me asalta una pregunta angustiante, Como lo hago? , tengo un proveedor que me envía los cambios de precio por correo electrónico, tengo un programa que me los enseña por la pantalla, incluso los puedo imprimir, los estoy viendo, y además tengo mi programa de gestión que me han dicho que puede actualizar los precios automáticamente, pero yo no veo como hacerlo
Después de pensar un poco ,tengo la solución, ya está, llamaré a los informáticos de mi programa de gestión y les preguntaré como se hace, ya que no encuentro esta opción en ningún sitio.

Les he llamado, y me han dicho que para poder incorporar estos precios al programa, hay que transformar el fichero del proveedor a un formato que el programa entienda, y me han explicado como és ese formato, por si quiero hacerlo yo mismo, pero que si lo tienen que hacer ellos tardarán unos días en transformarlo, porque cada proveedor lo envía en un formato y forma diferente.
Mientras espero a que me transformen el fichero, abro el correo electrónico y veo que me llega otro fichero, de otro proveedor , y al abrirlo veo también los artículos y sus precios, pero esta vez, veo unas columnas nuevas que no veía el otro día con el fichero del otro proveedor que contienen la colección y el autor de los artículos y entonces me pregunto, no podría haber alguna manera de que los proveedores me hagan llegar estos ficheros y no tenga que estar esperando a que mis informáticos los transformen, que al final, si les mando muchos me van a cobrar este servicio?.
Aquí es donde nace el SINLI, se reúnen varios representantes de Librerías, Distribuidores, Editores e informáticos y empiezan a pensar como ahorrar trabajo y tiempo en la gestión de sus empresas, resultado de estas conversaciones, se especifican unos formatos de ficheros, que los programas de gestión van a saber interpretar. Así un proveedor me tiene que enviar un fichero con cambios de precio me lo enviará en formato SINLI y mi programa de gestión entenderá ese fichero sin necesidad de intermediarios, que maravilla, podré actualizar los precios el mismo día que reciba el fichero.
Finalmente, explicaremos que SINLI no estableció solamente la forma de enviar los cambios de precio de los artículos, sino que fue un poco más allà, quedando establecida la forma de enviar 21 tipos diferentes de documentos, algunos de estos 21 documentos sirven para la comunicación entre Editores y Distribuidores, por lo cual no los vamos a enumerar,los que afectan a las librerías són los siguientes:

Documentos que normalizamos con SINLI.

01 – Albarán de pedido. (Se emite desde la librería hacia el proveedor)
02 –
Validación del Albarán de pedido del cliente (Se emite desde el proveedor hacia la librería)
03 –
Albarán de reclamación / anulación de pedido (Se emite desde la librería hacia el proveedor, cuando el pedido no se ha servido)
04 –
Albarán de reclamación: incidencias en la entrega de pedidos (Se emite desde la librería hacia el proveedor)
05 –
Albarán de entrega o Factura: Reposición /Novedad/ Depósito/ Promoción (Se emite por el proveedor a la librería)
06 –
Albarán de Devolución y Pedido de Devolución (Se emite por la librería al proveedor).
06 –
Pedido de Devolución (Se emite por el proveedor a la librería.)
07 –
Albarán o Factura de Abono (Se emite por el proveedor a la librería)
08 – Factura (Se emite por el proveedor a la librería)
09 – Cambios de precio (Se emite por el proveedor a la librería)
10 – Cambios de estado (Se emite por el proveedor a la librería)
11 – Ficha del libro (Se emite por el proveedor a la librería).
12 – Documento de estado del depósito
(Se emite por el proveedor a la librería)

Visto todo esto, vamos a entrar a ver los pasos a seguir para usar el SINLI con nuestro programa de gestión de librerías y papelerías Galatea.

• Requisitos necesarios para activar el SINLI.
Lo primero, decir que todos estos ficheros, se envían a través de correo electronico, con lo cual el primer requisito indispensable, es disponer de una cuenta de correo exclusivamente para el sistema, si no disponemos de ninguna, tendremos que contactar con nuestro proveedor de servicios de internet para que nos la proporcione.
Una vez obtenida una dirección de correo electrónico, tendremos que solicitar un número de buzón, que nos proporcionará la Federación de asociaciones nacionales de distribuidores de ediciones (FANDE), enviando los siguientes datos para la alta en el sistema, que és gratuita:
E
mpresa, teléfono, responsable de la empresa, localidad, cuenta de correo para sinli y nombre programa de gestión, a la dirección de correo electrónico
webpedroca@jazzfree.com o en el teléfono 619 292 010 ( Sr. Pedro Rodríguez)

Después de tener ya nuestro buzón asignado por la FANDE , procederemos a instalar el Visor de Ficheros SINLI, que encontraremos   aquí   , una vez instalado el visor , tendremos que actualizarlo a la última versión para usuarios de Galatea, que también encontraremos en la misma página. Este programa nos servirá para gestionar la recepción y envío de los ficheros SINLI , en realidad és como una especie de Outlook Express , pero especial para recibir, enviar, ver, exportar e imprimir documentos SINLI.

Configuración y funcionamiento del Visor de Ficheros SINLI.
En el escritorio de windows aparece un icono nuevo , lo arrancamos y veremos por primera vez este programa, la imagen será algo así


 

 

 

El primer paso, será configurar la cuenta de correo que tenemos para el SINLI en el Visor , para poder empezar a enviar y recibir mails, en el apartado del menú Configuraciones , encontraremos la opción : Configuraciones de la aplicación , entramos y vemos la pantalla de configuración de la cuenta de correo.

 

Dirección de correo electrónico : La dirección de correo que le vamos a dar a nuestros proveedores para que nos puedan enviar mensajes.
Nombre de cuenta : El nombre usuario que nos ha dado nuestro proveedor de internet para poder usar la cuenta de correo.
Contraseña : La contraseña que tiene el nombre de usuario para poder usar la cuenta de correo.
Servidor de correo entrante : Es el nombre del servidor que nos ha proporcionado nuestro proveedor de internet para poder recibir el correo electrónico. El puerto es el 110 por defecto.
Servidor de correo saliente : Es el nombre del servidor que no ha proporcionado nuestro proveedor de internet para poder enviar el correo electrónico.El puerto es el 25 por defecto.
Dirección de correo electrónico para enviar copias de los mensajes enviados : Si ponemos una dirección de correo aquí , el visor enviará una copia de todos los mensajes enviados a esta dirección.
Mi servidor requiere autenticación de contraseña segura : Este parámetro viene determinado por el proveedor de servicios de internet, por defecto no se debe marcar.
Mi servidor requiere autenticación para enviar correo : Este parámetro viene determinado por el proveedor de servicios de internet, por defecto se debe marcar.

No borrar los mensajes del servidor : Con esta opción marcada, el visor descargará los correos pero no los eliminará del servidor de correo, por defecto NO se debe marcar.
Arrancar el programa residente en memoria : Con esta opción determinamos si el visor debe funcionar en modo automático y estar siempre encendido (después veremos como se comporta en modo residente).
Apagar el ordenador después de medianoche : Con esta opción determinados si cuando el visor funciona en modo residente , debe apagar el ordenador después de medianoche.

Una vez tengamos configurado el visor , podemos ver su funcionamiento:

Bandeja de entrada : Si pulsamos el botón Recibir correo , el visor descargará los mensajes de correo electrónico que nos hayan enviado a la cuenta de correo previamente configurada, si el mensaje recibido es un mensaje SINLI este quedará en la Bandeja de Entrada, en caso de que no sea un mensaje SINLI , el mail irá a parar a la Bandeja de elementos rechazados .

Cuando haya terminado de recoger el correo, nos quedarán los mensajes SINLI en Bandeja de Entrada, conforme nos movemos por los mensajes recibidos , en la parte de abajo de la pantalla el visor nos mostrará el Tipo de documento que és cada mensaje. Si queremos ver excatamente que es pulsaremos el botón Visualizar el fichero, y si queremos traspasar el mismo a nuestro programa de gestión, pulsaremos el botón Exportar a gestión , con esta opción, el visor enviará el fichero al programa de gestión para su tratamiento posterior.
Actualmente los tipos de ficheros soportados para exportar a Galatea són:
Albarán de entrega o Factura: Reposición /Novedad/ Depósito/ Promoción
Cambios de precio
Cambios de estado
Ficha del libro
Se pueden exportar con tranquilidad al programa de gestión, ya que luego veremos los pasos que hay que hacer en el programa de gestión para que estas exportaciones sean definitivas.

Una vez revisada la Bandeja de Entrada y exportados los ficheros que nos hayan interesado , lo mejor és pulsar el botón Vaciar la Bandeja de entrada, esto provocará que todos los mensajes se coloquen en la Bandeja de Elementos recibidos y dejen limpia la Bandeja de entrada para nuevos mensajes.

Bandeja de Salida : Si pulsamos el botón Bandeja de salida , veremos allí si hay mensajes SINLI pendientes de enviar, si queremos enviar mensajes de la Bandeja de Salida, pulsaremos el botón Enviar todos los mensajes,una vez enviados, estos pasarán a la Bandeja de elementos enviados.En la bandeja de salida podemos encontrar los ficheros SINLI que hemos decidido enviar desde el programa de gestión, luegos veremos como se hace.

• Funcionamiento en modo residente.
En el modo residente del visor , el trabajo explicado anteriormente, el visor lo hace de forma automática, es decir, cuando arranca el ordenador , se arranca el visor con él y se queda encendido de forma residente en la barra de tareas de windows.

Cada hora, el visor revisa la Bandeja de Salida por si hay mensajes que enviar , si hay alguno, lo envía, después, descarga el correo electrónico nuevo, repasa la Bandeja de entrada y exporta a gestión todos los ficheros exportables , al final vacía la Bandeja de entrada y deposita los correos nuevos en la Bandeja de elementos recibidos. Este proceso se realiza cada hora y el usuario no tiene que intervenir, a no ser que se quiera, o por labores de mantenimiento, de vez en cuando, como borrar mensajes, revisar lo recibido, etc…


Pues hasta aquí descubiertos todos los secretos del SINLI y Galatea, esperamos les haya servido de ayuda este documento.

 

 

Galatea 3

– ¿Cómo instalar Galatea 3 en un ordenador de una red ya funcionando?

 

• Instalar el Cliente de Red Galatea.
El motor principal de conexión a los datos del programa se puede encontrar en el CD de instalación del programa, y se puede ejecutar desde el botón 2º Paso – INSTALAR MOTOR DE FICHEROS.
Este fichero se puede descargar también desde aquí.

• Instalar el Motor Jet.
El motor Jet se usa para conectar al fichero novedad.mdb que se encuentra en la carpeta ISBNGAL, en el caso que tengamos activado el sistema de novedades ISBN interno de galatea, y se puede encontrar la instalación de este motor, dentro del CD de instalación del programa, entrando en las carpetas GALATEA\UPDATE\MJET del CD encontraremos el fichero setup.exe para instalarlo.
Estos ficheros se pueden descargar también en formato ZIP desde aquí.

• Configuración de la red.
Para poder arrancar el programa de forma correcta, debemos ahora conectar con el servidor, conectado al mismo con una unidad lógica de red, que se recomienda que sea la misma en todos los ordenadores que se vayan a conectar con el servidor, por ejemplo, conectar al recurso compartido del servidor que contenga el programa con la letra S:
Una vez conectada nos aparecerá en Mi Pc esta unidad y ya estamos listos para arrancar el programa.

• Crear un acceso directo.
Para arrancar el programa debemos hacer una acceso directo en el escritorio, que apunte a la unidad lógica conectada S: , dentro de esta unidad debemos encontrar la carpeta 0WINLIB y dentro de esta carpeta el programa winlib.exe.
En resumen debemos crear un acceso directo que ejecute S:\0WINLIB\winlib.exe, y ya podemos arrancar el programa en modo demostración.

• Activar la Licencia.
Para activar la licencia de la aplicación, con doble clic en el icono de acceso directo creado anteriormente, se arrancará el programa, en la pantalla de escoger usuario encontraremos el botón OPCIONES y dentro el botón REGISTRO , entrando en esta opción nos aparecerán 2 códigos de activación que tenemos que comunicar a Defontsoft Informática para que nos den el código de activación de la licencia.

– ¿Cómo hacer pedidos a proveedores desde Galatea 3?

 

• Consideraciones previas.
Antes de Empezar, debemos tener en cuenta los parámetros de las fichas de los proveedores (F4) que intervienen en el proceso de los pedidos, los campos son los siguientes:

– ENVIAR PEDIDOS : En este campo desplegable, debemos establecer la forma habitual de enviar de enviar al proveedor, podemos escoger entre cuatro opciones:

Via Fax : Se enviarán los pedidos por fax al proveedor, esta opción requiere, tener disponible un modem standard, en alguno de los ordenadores de nuestra red local, además debemos, obligatoriamente, indicar el número de FAX del proveedor en la ficha.
Via Sinli : Se enviarán los pedidos en formato SINLI al proveedor, esta opción requiere, disponer de conexión a Internet, tener instalado el Visor de ficheros SINLI y tener activado el modulo SINLI del programa, además debemos, obligatoriamente, indicar el CODIGO SINLI y el BUZÓN SINLI (MAIL) del proveedor en la ficha.
Via Mail Normal : Se enviarán los pedidos en un mail, esta opción requiere, disponer de conexión a Internet, disponer de una cuenta de correo POP3 y tenerla configurada en el apartado DATOS DE LA EMPRESA de la CONFIGURACIÓN DE USUARIOS del programa, además debemos, obligatoriamente, indicar el MAIL del proveedor en la ficha.
Via Representante : Los pedidos se enviarán manualmente al proveedor, previa impresión por parte del usuario, del pedido.

Una vez definidos los datos en las fichas de los proveedores , ya podemos considerar la posibilidad de hacer pedidos desde nuestro programa de gestión, tenemos tres apartados diferentes, desde donde se pueden hacer estos pedidos a los proveedores, los cuales vamos a tratar por separado ya que se pueden usar independientemente unos de otros o incluso todos.

• Pedidos directos al proveedor – Detalle de Pedidos (F9).
Pulsando la tecla F9 o bien usando la opción, Ficheros Principales -> Mantenimiento de Pedidos, iremos al apartado Detalle de Pedidos, en este, el programa nos mostrará una lista de todas las lineas de pedido, tanto las que están pendientes como las que ya han sido enviadas. Para hacer un pedido nuevo, pulsaremos la tecla <Insert> = Insertar y aparecerá la pantalla Alta de Pedidos:



Esta pantalla consta de una cabecera y unas líneas de detalle , algunos datos de la cabecera afectarán al comportamiento del pedido, pero vamos a explicar para que sirve cada campo de la cabecera.

Ref.pedido y Descripción de la Referencia : Estos dos campos están relacionados entre sí y NO son de cumplimentación obligatoria , se usan solo, en el caso de que se vaya a hacer un pedido concreto y se quiera referenciar internamente por algun motivo, la referencia de pedido, esta conectada al fichero de clientes del programa y en el caso que pongamos un numero de cliente , su nombre aparacerá en la descripcion de la referencia. En el caso de dejar a 0 la Referencia del pedido , podremos escribir lo que queramos en la descripcion de la referencia o incluso dejarlo en blanco ya que no es una campo que se tenga que rellenar obligatoriamente, la información no se envía al proveedor.
Fecha: Es la fecha en la que el usuario hace el pedido, por defecto es la fecha del día.
Avisar al recibir: Usaremos esta opción, para determinar, si queremos que el programa nos notifique, mediante Impresión de un ticket, cuando se reciba el pedido, por defecto se establece que NO.
Lote: Si queremos hacer un pedido de un lote de articulos, previamente definido en el programa, indicaremos el número del mismo, por defecto se dejará a 0.
Proveedor , Descripción de Proveedor y Forma de Envío: .
Estos tres campos están relacionados entre sí y NO son de cumplimentación obligatoria, su cumplimentación o NO, indicará si vamos a hacer un pedido a un proveedor en concreto (si lo cumplimentamos) o si por el contrario vamos ha definir varios artículos para pedir , pero de distintos proveedores, por defecto se establece a 0 el código de proveedor. La opción Forma de Envío solo tiene importacia en el caso de hacer una pedido a un proveedor concreto, en otro caso, cada línea de pedido cogerá la forma de envío dependiendo del proveedor al que se vaya a pedir el artículo, teniendo en cuenta los datos preestablecidos en su ficha.

Una vez cumplimentada la cabecera, pasaremos al apartado del detalle, aquí se especificarán los artículos que queremos pedir a los proveedores.
Si sabemos el artículo que queremos pedir, podemos escribir su código y pulsar ENTER, en otro caso,si pulsamos la tecla ENTER encima de la columna CODIGO en blanco, el sistema nos preguntará si queremos buscar manualmente, contestando que SI a la pregunta,aparecerá la pantalla de Artículo para que podamos buscar el que nos interese pedir.
En el caso de no encontrar el artículo, podemos hacer un pedido sin saber todos los datos, usando el siguiente procedimiento.

En la columna codigo usaremos el código 0 y pulsaremos ENTER , entonces aparecerá la pantalla de edición de una línea, para que escribamos los datos que tenemos del artículo, los únicos campos obligatorios son el proveedor y la cantidad, ver imagen

Si queremos cambiar algún dato de la linea de pedido existente, pulsaremos la ENTER encima de la línea de que se quiera modificar, y aparecerá la pantalla de edición de una línea, ver imagen.



En esta ventana vamos a explicar para que sirve cada campo.

Código : Este campo determina el código del artículo, se usará el código 0 para una linea libre.
Descripción : Este campo determina la descripción del artículo.
Cantidad : Este campo determina la cantidad a pedir.
Autor : Este campo determina el autor.
Editorial : Este campo determina el código de la editorial, como en este caso se acepta no saber la editorial, para ver el listado de Editoriales, usaremos el código -1 y pulsaremos ENTER en vez de usar el 0.
Descripción de la Editorial : Este campo determina el nombe de la editorial, en caso de haber usado el codigo 0, se puede escribir el nombre si se sabe.
Proveedor : Este campo determina el código del proveedor, usando el codigo 0 y pulsando ENTER , el sistema nos mostrará la lista de posibles proveedores de la Editorial , en el caso que hayamos definido un código de Editorial, para ver el listado completo de proveedores usaremos cualquier código que no exista en el fichero de proveedores, por ejemplo 999999.
Descripción del Proveedor : Este campo determina el nombre del proveedor.
Observaciones : Este campo determina alguna observación
Forma de Envío : Este campo determina la forma de envío de la línea de pedido, por defecto la preestablecida en la ficha del proveedor o la preestablecida en la cabecera del pedido.
Pedidos : Este campo determina la cantidad pedida, por defecto a 0.
Recibidos : Este campo determina la cantidad recibida del pedido, por defecto a 0
Avisar : Este campo determina si queremos aviso por impresora de tickets al recibir el pedido, por defecto N en los pedidos directos.
Referencia : Este campo determina el código de referencia establecido en la cabecera del pedido, aunque se puede cambiar para alguna línea, por defecto a 0.
Descripción de la referencia : Este campo determina la descripción de la referencia establecida en la cabecera del pedido, por defecto en blanco

 

Una vez terminamos de añadir los artículos,pulsaremos la tecla ESC=Escape, para proceder a grabar el pedido. Al grabar existen dos posibilidades, en el primer caso, si hemos cumplimentado el proveedor en la cabecera del pedido, el sistema nos preguntará si queremos que el pedido sea ya definitivo, en caso afirmativo, el sistema,generará un pedido definivo para el proveedor que encontraremos preparado en la Relación de Pedidos <M+F12> , en el caso de no hacer un pedido definitivo, o de no haber establecido un proveedor concreto en la cabecera del pedido, las líneas de pedido quedarán pendientes para una generación posterior de los pedidos definitivos (Ver generación de pedidos).

 

• Encargos de Clientes.

Próximamente

• Control de Ventas.

Próximamente

• Generacion de Pedidos.
Cuando ya tenemos hechos los pedidos, con cualquiera de la opciones mencionadas anteriormente, éstos quedan pendientes de generarar en la pantalla de pedidos pendientes de enviar. Para ver esta pantallla debemos ir al menú principal y entrar la opción Pedidos y reposiciones -> Generar ficheros de pedidos y en el tercer menú entrar en la opción Generar ficheros de pedidos. Aquí encontramos la siguiente pantalla con los pedidos que estan pendientes de generar.

 




 

Aquí tenemos la opción todavía de cambiar algunas cosas antes de preparar los pedidos definitivos a los proveedores, pulsando la tecla / para modificar una línea o pulsando la tecla <Supr> para suprimir una línea. Las líneas marcadas en verde se refieren a pedidos que provienen de encargos de clientes. Una vez confirmado que es todo correcto podemos proceder a generar los pedidos.
Lo primero que vamos a hacer es pulsar la tecla <MENOS> para activar el menú de opciones, y escogeremos la primera de las opciones Generación de Pedidos , esto nos mostrará la siguiente pantalla con los pedidos a proveedores que se van a preparar según los artículos que tenemos pendientes.

 




 

Marcaremos los pedidos que queremos preparar y pulsaremos la tecla <MENOS> para activar el menú de opciones, escogeremos la opción Generar los Pedidos , entonces no aparecerá siguiente ventana, en la qual pulsarmos <Av.Pag> 


 




 

Con esto ya tendremos los pedidos preparados para enviar a los proveedores, podemos ver la lista de los pedidos en la opción M+F12 = Relación de Pedidos , la marca verde indica que se ha preparado el pedidos y además de ha podido preparar correctamente el fichero de envío, ya sea una fax,mail o fichero SINLI, si hubiera alguno marcado en rojo , el motivo sería que no se ha podido preparar el fichero de envío.
Estos ficheros de envío los encontraremos en la opción del menú, Gestión de Envío de Fax , si los pedidos son Fax o Mails, y en la Bandeja de Salida del Visor de Ficheros SINLI si fueran vía SINLI.

– ¿Cómo optimizar el rendimiento en una red local del programa de gestión de librerías y papelerías Galatea 3?

• Configuración del Antivirus.

En una red local , no es necesario que todos los ordenadores estén revisando si hay virus en el ordenador principal, este ya se revisa solo, con lo qual, es recomendable Excluir de la función Autoprotect la unidad que hace referencia al servidor en un terminal.

Un caso concreto con Norton Antivirus y un terminal se red conectado al servidor con la letra S:.
Abrimos Norton Antivirus , pulsamos el boton Opciones, pulsamos en Autoprotect , pulsamos en exclusiones, a la derecha nos aparace las carpetas a excluir de autoprotect , añadimos S:\ y la carpeta C:\TEMPWINLIB
..
Con esto evitaremos que cada vez que arrancamos nuestro programa de gestión, el antivirus instalado en nuestro terminal revise los ficheros del programa, que ya se revisarán con el antivirus instalado en el ordenador servidor.

• Configuración y protocolos de red.
Hay que intentar NO mezclar protocolos de red en la configuración de nuestra red, si nuestra red va a funcionar con el protocolo TCP, eliminar de la configuración otros protocolos como Netbeui, IPX, etc…, si no se van a usar para nada.

• Configuración del Servidor.
En el ordenador Servidor, desactivar qualquier protector de pantalla, y en la configuración de Energía , no desactivar los discos duros NUNCA.

– ¿Cómo actualizar precios de forma automática?

 

  • Actualización vía SINLI.

Existe un fichero establecido en formato SINLI, para poder actualizar los precios de forma automática, llamado “Cambios de Precio”, simplemente hay que pedirle al proveedor que nos envíe este fichero en el formato SINLI y podremos actualizar los precios de manera automática ya que el programa reconoce este formato de archivos.

La estructura del formato SINLI se puede encontrar en www.fande.es, es la siguiente:

Cambios de precio (se emite por el proveedor al cliente)

Registro de identificación

Req.

Campo

Lon.

Tipo Dato

Valor

X

Tipo de Registro

1

A

“I”

X

E-mail origen

50

A

[e-mail]

X

E-mail destino

50

A

[e-mail]

X

Tipo de Fichero

6

A

CAMPRE

X

Versión fichero

2

N

“01”

 

Nº de transmisión emisor

8

N

 

Registro de cabecera

Req.

Campo

Lon.

Tipo Dato

Valor

X

Tipo de Registro

1

A

“C”

X

Nombre del proveedor

40

A

 

X

Fecha aplicación precios

8

N

 

X

Moneda

1

A

“P” | “E”

  Registro de detalle

Req.

Campo

Lon.

Tipo Dato

Valor

X

Tipo de Registro

1

A

“D”

ISBN

13

A

 

EAN

18

A

 

Referencia

15

A

 

X

Precio sin IVA

10

N

 

X

Precio con IVA

10

N

 

X

Porcentaje de IVA

5

N

 

 

 

  • Creación de Ficheros propios de Galatea.

También el programa tiene un formato propio, a partir de un fichero en formato Excel se pueden crear los ficheros propios del programa con el siguiente formato.

ISBN = Esta columna debe contener el EAN del artículo, excepto que el EAN empiece por ‘978’, en este caso deberemos coger el EAN desde la posición 4 hasta la 9, siempre sin guiones, como ejemplo si el EAN fuera 9788440681768 el código final sería 844068176. Este campo es obligatorio.

TITULO = Esta columna contiene la descripción del artículo, aunque se puede dejar en blanco.

PREC_CON = Esta columna debe contener el Precio con IVA del artículo y es obligatoria.

AUTOR = Esta columna contiene el autor, aunque se puede dejar en blanco.

COLECCIÓN = Esta columna contiene la colección, aunque se puede dejar en blanco.

ACCION = Esta columna debe estar en blanco.

 

Si tenemos un fichero Excel con estas columnas, debemos guardarlo en formato Dbase IV, una vez tengamos el fichero en formato Dbase, debemos cambiarle la extensión.dbf por .sla , y guardar el archivo en la carpeta CODIGO , del programa para poder ya actualizar los precios de forma automática.

  • Solicitar a Defontsoft la Creación de Ficheros propios de Galatea.

También se puede solicitar a Defontsoft Informática , la creación de los ficheros propios de galatea , para ello se debe enviar el fichero Excel , obtenido del proveedor, a Defontsoft Informática , solicitando la creación del fichero de precios , aunque esta opción tiene un coste de 10 Euros + IVA por fichero creado.

– SINLI y Galatea 3

• SINLI y Galatea

Bueno, por fin llegamos a nuestro programa de gestión , a ver que pasa con todos estos ficheros recibidos y exportados a gestión vía SINLI.
Lo primero que hay que observar és, si tenemos el módulo SINLI activado en nuestro programa, para ello, iremos a la opción Procesos especiales del menú principal y entraremos en el apartado Configuraciones de la aplicación. Aquí encontraremos el botón Parámetros SINLI lo pulsamos con el ratón y aparece la pantalla de activación del módulo, en la parte superior de la ventana, se indica si tenemos el módulo SINLI activado o no, en caso de no tener el módulo activado, deberemos solicitar a Defonsoft informática el código de activación. 
Lo siguiente a revisar és si estamos usando el Sistema de novedades ISBN , esta opción la encontraremos en el botón General de esta misma pantalla.
Ahora que tenemos el módulo activado vamos a ver que ocurre con los 4 tipos de ficheros que hemos exportado a gestión desde el visor de ficheros SINLI.

Albarán de entrega o Factura: Reposición /Novedad/ Depósito/ Promoción
Entramos en el apartado del programa para entrar un albarán de compra, definimos los datos de la cabecera del albarán, fecha,proveedor,etc.. y bajamos hasta la líneas para empezar a entrar las líneas de los artículos. Antes de empezar si pulsamos la opción del menú (tecla menos) nos aparece la opción , revisar albaranes recibidos vía SINLI, aquí encontraremos todos los albaranes de compra que han llegado vía SINLI ordenados por proveedores y fechas, si encontramos el que queremos, deberemos pulsar la tecla INTRO encima del albarán para que se importe a la pantalla de albarán de compra, repasamos y grabamos el albarán.
Cambios de precio
Entramos en el fichero de artículos (F3) y pulsamos entramos en el menú de opciones (tecla menos) allí encontraremos la opción Actualización de precios, si han llegado cambios de precios aquí los encontraremos para poder actualizarlos.
Cambios de estado
Con este tipo de ficheros no hace falta hacer nada, ya que el estado de los artículos se actualiza directamente en el fichero de artículos y el estado de estos se puede ver en la ficha del artículo.
Ficha del libro
Con este tipo de ficheros no hace falta hacer nada, ya que los artículos y novedades que llegan por SINLI no se colocan directamente en nuestro fichero de artículos (F3), sino que se colocan en el fichero ISBN interno de galatea, que encontramos en el menú de opciones del fichero de artículos (F3), y se usan en caso de necesidad.

• Enviando ficheros SINLI.

Hasta la fecha, se pueden enviar 2 tipos de fichero SINLI desde Galatea, son los siguientes:
Devoluciones
Para enviar una devolución vía SINLI, simplemente hay que hacer la devolución y una vez terminada , vamos a las cabeceras de devolución (Shift+F3) buscamos la devolución, entramos en el menú de opciones (tecla menos) y usamos la opción generar devolución en formato SINLI, esto dejará la devolución en la Bandeja de Salida del visor de ficheros SINLI.
Pedidos a proveedores.
En las fichas de los proveedores (F4) encontramos la opción de definir como se enviarán los pedidos a los proveedores, usando el sistema de pedidos normal de Galatea , los pedidos que van por fax, van a la pantalla de gestión de envío de fax, los que van por mail a la solapa de enviar mails, pues bien los que van por SINLI estarán en la Bandeja de salida del visor de ficheros SINLI.
Para conocer como se hacen los pedidos desde Galatea recomendamos lectura del documento , 
Como hacer pedidos a proveedores desde Galatea 3? , que se puede encontrar en esta misma sección de preguntas frecuentes.